El paquete de movilidad estrena nuevas normas en el 2022 y en esta entrada te vamos a contar las seis claves principales de la regulación del cabotaje.
Cuando hablamos de cabotaje hay que pensar que nos referimos cuando un transportista registrado en un estado miembro de la UE lleva a cabo el transporte nacional interior en otro estado miembro. Las normas referidas al cabotaje intentan acabar con las empresas buzón. Empresas que ponen la sede en un país diferente de donde se realizan las operaciones del transporte, porque en ese otro país tiene menor fiscalidad y salarios más bajos que se pagan a los conductores. Por ello, los costes que tienen son mucho menores que los del mercado nacional, con lo cual pueden perjudicar gravemente a los trabajadores nacionales del transporte.
Una de las cosas principales que pretende la nueva normativa es garantizar que realmente las empresas de transporte operen en el sitio donde tienen situada la sede con eso lo que intentan es acabar con la competencia desleal. Con este objetivo en mente, se fijarán importantes restricciones a la actividad continua de operaciones de cabotaje, obligarán a un periodo de enfriamiento es decir limitarán para que como máximo se pueda realizar un total de tres actividades de transporte en un periodo de siete días y después de esto obligarán a enfriar, es decir que después de realizar estas tres operaciones obligatoriamente se descansará cuatro días en las que no se va a poder realizar ese transporte interior. Además, para asegurarse la normativa plantea hacer que tanto los conductores como los vehículos retornen. En el caso de los conductores, como máximo cada cuatro semanas tienen que estar en la base de su país de origen. En el caso de los vehículos, cada ocho semanas.
Las 6 claves del cabotaje terrestre
Las seis claves de todo lo que hemos comentado son:
- Sabotaje limitado. Tres actividades de cabotaje durante siete días y a partir de ahí hay que esperar cuatro días para volver realizar actividades de cabotaje.
- Salario mínimo. El conductor trabajador de otro país que realice acciones de cabotaje, se le tiene que pagar el salario mínimo del país donde realice estas operaciones. Siempre que ese salario sea más alto.
- Los trabajadores desplazados tienen que retornar como máximo cada cuatro semanas
- los vehículos desplazados también tienen que retornar al país de origen como máximo ocho semanas.
- Hay que realizar una declaración de desplazamiento de los conductores.
- Para facilitar todas las inspecciones de control, además, hay otra obligación que tiene que ver con el tacógrafo y es que tengo que registrar los pasos de frontera.