El Cash Flow o flujo de caja, debería preocuparte más que el resultado de tu empresa, ¿sabes por qué? Porque, se calcula en función de lo percibido – cobros menos pagos – y es un indicador de la rentabilidad de la empresa.
Ayer, me llego a la consultoría una empresa que tenia el siguiente problema: había realizado una venta muy importante y tenia contabilizado el ingreso en su cuenta de pérdidas y ganancias.
A pesar de haberse producido y contabilizado esa venta, la empresa no la había cobrado al cierre del periodo, pero en cambio sí había pagado a sus proveedores, entonces el cash flow era negativo.
Ello puso en riesgo de quiebra a la compañía, porque significo que no iba a ser capaz de hacer frente a los pagos que le iban a entrar en el siguiente periodo.
Si esta empresa hubiera proyectado su cash flow, podría haber anticipado y evitado esta situación de riesgo de quiebra. A pesar de que NO TODAS las empresas hacen la proyección de su cash flow a varios meses vista, hacerlo es GARANTIA DE SUPERVIVIENCIA, precisamente porque ayuda a anticipar problemas de liquidez.
¿Y tú qué opinas sobre el problema de liquidez en las empresas hoy?