En 2030, se calcula que habrá más de 7 millones de vehículos conectados. Esto implica que los crackers (personas que rompen o vulneran algún sistema de seguridad ilícitamente) tendrán muchas más oportunidades para infiltrarse en tu sistema. Tu camión podría llegar a estar en riesgo.
Ante esta previsión, ¿Qué podemos hacer? ¿Cuáles son las recomendaciones?
8 medidas de ciberseguridad para el transporte terrestre
Podemos resumirlas en los siguientes puntos:
– Utiliza sólo aplicaciones del fabricante de tu vehículo. Descarta utilizar otras aplicaciones que puedan meterse en el software, puede que no cuenten con los requisitos relacionados en materia de protección de ciberseguridad.
– Desconecta el wifi de tu vehículo cuando no lo utilices porque todo lo que está recibiendo o transmitiendo puede ser susceptible de ser pirateado.
– Evita que otras personas se conecten a tu wifi. Es probable que nuestros pasajeros no hayan sido tan cuidadosos como nosotros y su teléfono pueda estar infectado con algunos virus o software malicioso.
– Actualiza el software de tu vehículo regularmente. Las actualizaciones suelen contener parches de seguridad con lo cual eso es algo que tienes que tener muy en cuenta.
– Evita utilizar los sistemas de apertura con mando a distancia en ambientes que no consideres seguros. Utiliza la llave para abrir y cerrar, y así evitarás las que te pillen la frecuencia.
– Evita redes wifi y evita apps gratuitas que no sabemos muy bien de quien son porque todo eso es lo que hace que nuestro móvil sea vulnerable, y si nuestros móviles son vulnerables al conectarlo a nuestro vehículo podemos infectarlo.
– No metas nunca un equipo informático externo sin antes pasarle un antivirus. Usb’s y CD’s son la forma más frecuente de acceso de los virus.
– Lleva tu vehículo a los talleres de confianza. Pueden utilizar algún tipo de tecnología sin haber tenido el suficiente cuidado.
¿Qué piensas?¿Crees que estas medidas puedan ser útiles para protegerte? Cuéntanos tu opinión.