¿A cuántas pymes afecta este problema financiero?
Casi el 70% de las pymes necesita efectivo para financiar el circulante. Esto significa que cubrir los gastos corrientes se convierte en una prioridad para la mayoría. Si los activos no son suficientes, o si no están bien utilizados, las deudas a corto plazo son una continua amenaza. Para una pyme, el riesgo de no poder cumplir con sus obligaciones a corto plazo es un factor clave.
Consecuencias de la falta de liquidez
La falta de liquidez tiene muchas implicaciones negativas para la empresa, entre las cuales las más importantes son:
Reducir la capacidad competitiva. Disminuye la capacidad de maniobra y la libertad de elección. Supone un freno para poder aprovechar las oportunidades. La empresa puede verse forzada a vender a bajo coste activos fundamentales lo que provoca una caída de la actividad y retroalimenta la situación crítica.
Conducir a la empresa a una situación límite de insolvencia. Será habitual caer en los registros de morosos e impagados, con la consecuente desconfianza del entorno sobre el negocio. En último caso, es la antesala a la suspensión de pagos y a la desaparición.
Todas estas circunstancias justifican plenamente la importancia de reaccionar a tiempo y de aplicar todas las medidas necesarias cuando se empiezan a prever dificultades. Para ello es vital tener una buena gestión financiera. En nuestro blog te ofrecemos muchos consejos financieros para que te sea más fácil lograr este objetivo.
¿Te ha resultado útil la información? ¿Sabes más consecuencias de la falta de liquidez? Esperamos vuestras respuestas.