¿Cuál es el salario en el transporte internacional?
El paquete de movilidad nos trae cambios respecto el salario cuando realicemos un transporte internacional. Lo primero que hay que recordar es que cuando se realizan operaciones de cabotaje en un país diferente al de origen, la empresa tiene que haber hecho una declaración de desplazamiento en una web específica europea habilitada para para ello.
Pero ¿Qué era eso del cabotaje? Es cuando realizamos transporte con origen y destino en un país que no es el nuestro. Esto tiene una limitación como máximo vamos a poder realizar tres actividades de transporte interior en ese país exterior. Tres operaciones en siete días y cuando las realices tendrás que esperar cuatro días más antes de poder realizarlas de nuevo.
Durante esas operaciones de cabotaje el salario que el conductor tiene que recibir no es el del país de residencia sino el país en que está realizando el transporte, en caso de que sea superior. Este tipo de retribución pretende ser más justa con la actividad que se está realizando y sobre todo pretende ahuyentar a los que de forma fraudulenta intentan aprovecharse del cabotaje para bajar el precio del transporte y realizar una competencia desleal de ese otro país.
Documentos para el salario de transporte internacional
Además de lo mencionado, es importante poseer los siguientes documentos que se pueden pedir a la empresa de transporte para una operación de cabotaje.
- Documentación relativa al salario que ha percibido el conductor en ese desplazamiento.
- El contrato de trabajo o algún documento equivalente.
- Algún papel que justifique cuál es el horario que el conductor ha tenido durante ese tiempo.
- Algo probatorio de que ese salario con respecto al mayor del país también ha sido pagado, una prueba de cobro.
¿Qué plazo tiene la empresa de transporte para justificar que ha cumplido la normativa? Un máximo de ocho semanas a partir de la solicitud para mandar todos estos documentos probatorios.